DESPACHO GÁMEZ LEYVA Y ASOCIADOS, S.C.

Firma de Contadores Publicos y Consultores de Negocios


"Ética y Profesionalismo al Servicio de Nuestros Clientes - Desde 1976"

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

Declaración Anual

A manera de guía informativa se presenta la siguiente información con las principales preguntas y sus respuestas que tienen las personas físicas por la presentación de la declaración anual del ejercicio 2018. Es importante se consideren los puntos finos de esta obligación debido a los esquemas de facturas digitales y cruce de información que hace el SAT,  no obstante parecer más sencillo el cumplimiento de esta obligación tiene implicaciones de importante análisis para los contribuyentes.

1.-¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?

 

  • Las personas físicas que tengan ingresos por arrendamiento, honorarios u actividad empresarial, así como las personas físicas asalariadas con ingresos mayores a $ 400,000.00 en el año de calendario 2018. Existe una facilidad para contribuyentes con ingresos exclusivos de sueldos y salarios (sin importar el monto) y con un solo patrón de no presentar la declaración anual si adicionalmente solo obtuvieron ingresos por intereses no mayores a $ 20,000.00

http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual/Paginas/quienesdebenpresentarla.htm

 

 

2.- ¿Los que no están obligados pueden optar por presentarla?

 

  • Las personas físicas con ingresos exclusivos por sueldos con ingresos menores a $400,000 pueden optar por presentar la declaración anual si tienen deducciones personales con lo que el cálculo del Impuesto Sobre la Renta les resulta con saldo a favor. Tampoco están obligadas a presentar los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

 

http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual/Paginas/devoluciones.htm

 

3.- ¿Qué tipo de ingresos se consideran en la declaración anual?

 

  • Todos los ingresos que puede llegar a tener una persona física ya sea por actividad empresarial (comercio, industrial o agricultura), arrendamiento, honorarios profesionales, dividendos, intereses, enajenación de bienes inmuebles y sueldos, etc. También deben declararse ingresos no acumulables como donativos, enajenación de casa habitación y préstamos que hubiese recibido en el ejercicio el contribuyente.

Para los asalariados o contribuyentes con otros ingresos y que además tengan ingresos por salarios recomendamos revisar en el portal del SAT el VISOR DE NÓMINAS

 

 

4.- ¿Cuáles son las deducciones personales a que tienen derecho las personas físicas?

 

  • Donativos, gastos médicos de honorarios, dentistas, nutriólogos y hospitalización propios o de familiares, gastos de funeral, primas por seguro de gastos médicos, colegiaturas escolares e intereses reales por créditos hipotecarios (INFONAVIT y con bancos). Cabe señalar que los gastos médicos y colegiaturas vienen precargados en la declaración no pudiendo ser aplicados si fueron pagados en efectivo ya que está identificada la forma de pago en el CFDI emitido por el proveedor.

 

https://elconta.com/tag/deducciones-personales/

 

 

5.- ¿Cuál es el tope de Deducciones Personales que tiene el contribuyente persona física para su declaración anual?

 

  • La Persona Física tiene derecho de deducciones personales hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales = $147,095.00 o el 15% de los ingresos anuales, lo que resulte menor. Cabe señalar que dentro del límite no se contemplan las colegiaturas escolares ya que es un estímulo fiscal que ya tiene su propio límite por grado escolar del beneficiario del contribuyente y los donativos que están topados al 7% del ingreso acumulable del año anterior.

 

 

6.- ¿Cuál es el formato que aplica para presentar la declaración anual?

  • El Servicio de Administración Tributara cada año libera el aplicativo DECLARASAT donde se cargan los ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de los distintivos capítulos de los contribuyentes. Se accede en línea con la clave ante el SAT de cada contribuyente.

 

https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/

 

7.- ¿Qué información es necesaria para hacer el cálculo de la declaración anual?

  • Los registros de contabilidad (actividad empresarial), resumen de pagos provisionales de impuestos, comprobantes de deducciones personales, escrituras por enajenaciones de inmuebles, constancias de intereses, resumen de percepciones de ingresos por rentas, sueldos y honorarios, control de pagos provisionales, datos de la CLABE de la cuenta bancaria (en caso de saldo a favor) y para el envío la contraseña ante el SAT y si el saldo a favor es igual o mayor a $10,000.00 el envío es con e.firma.

 

http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual/Paginas/requisitos.htm

 

8.- ¿Cuál es el plazo para que el fisco deposite los saldos a favor que tienen las personas físicas?

  • Para devolución automática (saldo a favor menor a $ 10,000.00) el plazo pudiera ser de 5 días hábiles, el plazo normal es de 20 días hábiles, sin embargo entre más pronto se presente la declaración pudiera ser menor el plazo de obtención del saldo a favor. Esto siempre y cuando la autoridad no encuentre errores o discrepancias en la información presentada.

 

http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual/Paginas/devoluciones.htm

 

9.- ¿Si una declaración anual resulta ISR a cargo se puede pagar a plazos?

  • Cuando resulte I.S.R. a pagar la persona física tiene la facilidad de pagar hasta en 6 mensualidades siempre y cuando presente la declaración en tiempo y forma y haga el pago de la primera parcialidad que corresponda, las parcialidades posteriores se pagan con líneas de captura consultables en el buzón tributario.

Fundamento: Regla 3.17.4 Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas.

https://www.sat.gob.mx/articulo/99073/regla-3.17.4

 

10.- ¿Cuándo se vence el plazo para cumplir con esta obligación?

 

  • El plazo de vencimiento es el martes 30 de abril. La presentación fuera de plazo obliga al contribuyente con saldo a favor a presentar un trámite de devolución convencional y a quien tiene saldo a cargo pagarán con recargos en forma adicional al riesgo de ser requeridos y multados por incumplimiento fuera de plazo así como también pierden la facilidad de hacer convenio automático de pago en 6 parcialidades del saldo a cargo.

 

Comentarios Finales:

 

El Servicio de Administración Tributaria tiene guías tutoriales y vídeos sobre la declaración anual publicados en su sitio web y redes sociales.

Es clave revisar VISOR DE NÓMINAS para personas físicas que tengan deducciones por pagos de sueldos y salarios, así como por los ingresos de sueldos y salarios de las personas físicas

Se debe revisar a detalle las Deducciones Personales ya que en ocasiones la plataforma del SAT no las integra todas en forma automática a la declaración anual de los contribuyentes.

También los contribuyentes mediante cita pueden acudir con un asesor del S.A.T. a que los apoye a elaborar la declaración anual, sin embargo es recomendable la persona física se asesore con un contador actualizado en materia fiscal por los puntos finos que trae consigo esta declaración anual como es los datos informativos de préstamos recibidos, depósitos en efectivo y operaciones similares que puedan dar origen al concepto de discrepancia fiscal del contribuyente o cálculos erróneos.

CPC Francisco Gámez Ponce

Socio Director

Despacho Gámez Leyva y Asociados, S.C.

dgl@gamezleyvayasoc.com.mx

 

 

 

 

 

Términos y condiciones | Aviso de privacidad