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Reformas 2019

REFORMAS 2019

PERSPECTIVAS FINANCIERAS  Y FISCALES 2019

 

• Introducción.-
El Gobierno Federal presento el 15 de diciembre pasado su Paquete Económico para 2019, dentro del cual se incluyen algunas modificaciones en materia fiscal. Como se ha informado por la nueva administración no hizo cambios de fondo a las leyes fiscales. Solamente como todos los años se aprobó la Ley de Ingresos 2019 donde en esta ocasión se incluye un cambio importante sobre la compensación de saldos a favor, el cual comentaremos a detalle.
Si bien es cierto no se inicia el año con cambios importantes en materia fiscal pero es importante que las empresas estén atentos si no a reformas, si a cambios a entorno financiero y fiscal así como posibles nuevas leyes o decretos para los meses siguientes.

 

Contenido:

1. Principales Indicadores del Paquete Económico 2019  
2. Aumento en Salarios Mínimos 
3. Ley de Ingresos de la Federación 2019 
4. Amnistía en Ley de Prevención de Lavado de Dinero 
5. Limitación a Compensación de Saldos a Favor 
6. Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte 
7. Propuesta: Delito Grave Venta y Compra de Facturas
8. Proyecto: Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana 
9. Programa: “Jóvenes Construyendo el Futuro”
10. Plan de Crédito a la Palabra para Micro Empresarios         

11. Conclusiones y Recomendaciones

I. Paquete Económico.
Los principales indicadores según los Criterios Generales de Política Económica presentados por la Secretaría de Hacienda para 2019 son:

El documento completo puede consultarse en:

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2019.pdf

 

- Nota de prensa de EL UNIVIERSAL:
Si bien en la proyección de crecimiento 2019 del Producto Interno Bruto la Secretaría de Hacienda lo estima hasta un 2.5%, el Fondo Monetario Internacional lo recorta del 2.5% al 2.1% e incluso anticipa menor inversión privada para el país.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/fmi-recorta-pib-de-mexico-de-25-21-para-2019

II. Aumento en Salarios Mínimos
Con fecha del 26 de diciembre ha sido publicada en el Diario Oficial la lista de salarios mínimos para 2019.
Como se ha comentado en medios de comunicación, el Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha decretado un importante aumento de los salarios mínimos para 2019 con la novedad de señalar ahora un salario diferenciado para las comunidades ubicadas en la Zona Libre de la Frontera Norte.
• Salario Mínimo Zona Libre Frontera Norte $ 176.72
• El Resto del País $ 102.68

También se dan a conocer los nuevos salarios mínimos profesionales, estos fueron actualizados en un 5%.
La publicación completa puede consultarse en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf

- Consideraciones sobre el aumento de salarios mínimos 2019:
• Se deben analizar en las empresas las decisiones internas salariales por esta nueva política de salarios mínimos.
• Si bien el aumento aplica en forma obligatoria solo a los trabajadores con ese nivel de salario, también deben analizarse otros trabajadores por los nuevos salarios mínimos profesionales, dependiendo del oficio o función del trabajador en la empresa.
• Para los trabajadores que tengan aumento de salarios deberán ser modificados sus salarios base de cotización ante el IMSS por lo que se debe evaluar el impacto en cuotas de seguridad social.
• En los softwares de nómina en las empresas deben actualizarse los datos de salarios, la Unidad de Medida y Actualización (UMA 2019 $ 84.49), así como también la tarifa del I.S.R. para 2019.

III. Ley de Ingresos
El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos 2019 dentro de la cual viene la estimación anual de ingresos del gobierno federal, incluyendo impuestos.
Cabe resaltar que el gobierno estima un crecimiento en la recaudación de impuestos, no obstante que no se han presentado cambios de fondo a los impuestos y eso a pesar del cierre reciente de diversas oficinas del SAT en nuestro país y del Decreto con facilidades fiscales para la Región Fronteriza Norte.
Esto significa que la autoridad seguirá con sus estrategias de fiscalización electrónica que tan buenos resultados le han traído en los años recientes. A manera de ejemplo se presenta un resumen del 3er Informe Tributario de 2018 presentado por el S.A.T. donde se informó un crecimiento del 4% en relación con lo presupuestado.

En el mismo Informe el SAT presenta las estadísticas de Recaudación y Fiscalización mismas que se presentan a continuación.


- Recaudación por tipos de Actos:

- Actos de Fiscalización:

- Comparativo de estimación de ingresos por impuestos federales, cifras en millones de pesos:

- Estímulos Fiscales. Se mantienen los de años pasados:
a) Acreditamiento de IEPS del diésel o biodiesel
b) Devolución de crédito diésel (AGAPES)
c) Acreditamiento de IEPS para transportistas
d) Acreditamiento para transportistas hasta del 50% por pago de peajes
e) Acreditamiento del IEPS por combustibles fósiles
f) Acreditamiento del derecho especial de minería
g) Disminución del pago de la PTU pagada contra Pagos Provisionales ISR
h) Deducción adicional del 5% por Donativos otorgados en especie por alimentación o salud
i) Deducción adicional por contratar trabajadores con discapacidad
j) Estímulo por inversión en proyectos de producción cinematográfica nacional

IV. Amnistía Ley de Prevención de Lavado de Dinero

Como novedad se incluye una facilidad para auto regularizar a los contribuyentes con obligaciones no cumplidas de la Ley Federal para e Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Esta ley señala una serie de obligaciones adicionales para las empresas que tengan actividades de las consideradas “vulnerables”. Ej. Joyerías, inmobiliarias, compra venta de vehículos, arrendadores, entre otros.
Obligaciones en Ley PLD (Varían por tipo de actividad)


a) Alta
b) Identificar a los Clientes y Usuarios
c) Presentar los Avisos y Declaraciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP por conducto del SAT
El portal de registro y presentación de declaraciones de esta ley es:

https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

V. Limitación a Compensación de Saldos a Favor


El punto más controvertido en la Ley de Ingresos 2019 es la disposición que limita la compensación de saldos a favor para los contribuyentes. Este cambio ha sido señalado por COPARMEX como #LeyGandalla. A pesar de que se celebraron reuniones entre representantes de gremios empresariales y autoridades hacendarias donde se habían señalado que habría facilidades solo se ha publicado una regla en el proyecto de 6ª Resolución Miscelánea Fiscal que señala textualmente lo siguiente:

 

“Compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018”
2.3.19. Para los efectos del artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en relación con los artículos 23, primer párrafo del CFF y 6, primer y segundo párrafos de la Ley del IVA, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración que tengan cantidades a su favor generadas al 31 de diciembre de 2018 y sean declaradas de conformidad con las disposiciones fiscales, que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, podrán optar por compensar dichas cantidades contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que deriven de impuestos federales distintos de los que causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A del CFF, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice.

Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en la presente regla deberán presentar el aviso a que se refiere el artículo 23, primer párrafo del CFF, en los términos previstos en la regla 2.3.10., sin que les sea aplicable la facilidad contenida en la regla 2.3.13.
CFF 23, LIVA 6, LIF 2019 25, RMF 2018 2.3.10., 2.3.13.

Nota: Como podrá observarse en la Regla 2.3.19 de la 6ª R.M., ahora se tendrá que presentar AVISO (en un plazo de 5 días después de presentado el pago provisional más los días adicionales de Regla 2.3.10).


- Supuestos de Compensación de Saldos a Favor:

VI. Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte


El Presidente de la República ha firmado este Decreto que otorga beneficios fiscales especiales para los contribuyentes con domicilio en los 43 municipios considerados como Región Fronteriza Norte.
- Estímulos Fiscales: Reducción de la tasa de ISR para personas morales y para personas físicas con actividad empresarial del 30% al 20%, así como la disminución de la tasa del IVA del 16% al 8% (crédito fiscal) por operaciones celebrados en frontera excepto servicios profesionales personas físicas, contribuyentes RIF, AGAPES y maquiladoras.
- Requisitos: Tener su domicilio fiscal en la región fronteriza norte, registrarse en Censo, no contar con créditos fiscales firmes, opinión fiscal positiva no tener operaciones con contribuyentes de lista EFOS y colaborar semestralmente en el “Programa de Verificación en Tiempo Real”.

- Nota: Los contribuyentes deben presentar "Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte" a través del Portal del SAT dentro del mes siguiente a la fecha de inscripción en el RFC
Micro sitio del SAT con información:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/efzfn/default.htm

VII. Propuesta: Delito Grave Venta y Compra de Facturas


En los años recientes la autoridad fiscal combate operaciones simuladas del esquema conocido como “Venta y Compra de Facturas”. No obstante que existe normatividad legal que desde 2014 otorga facultades al fisco en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación el problema sigue grave ya que como se menciona en esta iniciativa: “La tasa de evasión fiscal en México representó 2.6 por ciento del PIB en el 2016, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos”.
Esta iniciativa ha sido presentada en el Congreso pero a la fecha no ha sido votada en el pleno. El delito de defraudación fiscal se sancionaría con estas penas:

 

-Prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda $1,734,280.00; prisión de dos a cinco años si el monto defraudado excede el monto anterior pero no los $2,601,410.00; y prisión de tres a nueve años cuando la defraudación sea superior a esa última cantidad.
-Si el monto defraudado no se puede cuantificar, la pena será de tres meses a seis años de prisión, y si el monto defraudado es restituido de manera inmediata, en una sola exhibición, la pena podrá atenuarse hasta en 50 por ciento.

VIII.Proyecto: Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana
Existe una iniciativa para esta nueva Ley donde el Ejecutivo Federal pretende motivar el cumplimiento de obligaciones de las empresas mediante un registro voluntario en el “Padrón Único de Confianza”, para el cual se sortearían las visitas de inspección de autoridades federales (SAT, IMSS, STPS, etc.), con solo un 1% de las empresas registradas en dicho Padrón. En el proyecto de Ley también se establece que como contraprestación, podrá recibir los beneficios y facilidades que establezcan los programas sectoriales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. En el siguiente link se puede ver comentarios del Presidente sobre esta Iniciativa de Ley:

https://www.youtube.com/watch?v=QaulJS8iGUA&feature=youtu.be

 

IX. Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que 2.3 millones de jóvenes puedan capacitarse en el trabajo. Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.
Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.
Los beneficiaros son jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estén trabajando ni realizando estudios. Al participar en el programa recibirán servicios médicos del I.M.S.S.

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

Las Reglas de Operación del Programa ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2019

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547857&fecha=10/01/2019

 

X. Plan de Créditos a la Palabra para Micro Empresarios
La Secretaría de Economía tiene 3 ejes para el desarrollo económico del país. Uno es el programa Frontera Norte ya publicado mediante un Decreto, Fondo Minero y el tercero es un programa masivo de micro créditos.

El Presidente de la República el martes 15 de enero en un evento anuncio un Plan de Crédito a la Palabra y sin Intereses para Micro Empresarios. Sin lugar a dudas será un programa interesante que puede ser una opción para los posibles beneficiarios. A la fecha no se han publicado las Reglas de Operación ni fecha de inicio de este programa.
Nota de Prensa:

https://expansion.mx/nacional/2019/01/15/amlo-lanza-plan-de-creditos-a-la-palabra-y-sin-intereses-para-microempresarios

XI. Conclusiones y Recomendaciones:
Las MiPYMES en nuestro país tendrán en 2019 varios retos a superar por el entorno financiero y fiscal en los negocios. Si bien es cierto no se han presentado cambios importantes en materia fiscal (salvo los estímulos para Región Fronteriza Norte), si es de destacarse los cambios en Compensación de Saldos a Favor y se debe estar atentos a los programas de apoyo del gobierno federal.
Consideramos que más que nunca los contribuyentes deben tener un buen control y supervisión del cumplimiento de obligaciones fiscales ya que el SAT tendrá mayor fiscalización electrónica por el cruce de información por los CFDI, Contabilidad Electrónica y desde septiembre 2018 por los Recibos de Complemento de Pago.
En la parte empresarial sugerimos el establecer e implementar Planeación Estrategia para con líneas de acción medibles con indicadores poder tener crecimiento en un mercado cada vez más competitivo.

 

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